LA EDUCACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué opinas de la educación de tiempo completo?

2 participantes

Ir abajo

¿Qué opinas de la educación de tiempo completo? Empty ¿Qué opinas de la educación de tiempo completo?

Mensaje por Admin Miér Mayo 13, 2015 7:20 pm

Una de las propuestas de la Ley General de Educación para mejorar la calidad de la educación en México es establecer, de forma paulatina y conforme al presupuesto, escuelas de tiempo completo con jornadas que irían entre las seis y las ocho horas.

El Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo señala que al ampliar el horario escolar hasta las 16:00 horas, los alumnos además de trabajar en las asignaturas del plan de estudios, cuentan con tiempo suficiente para realizar actividades nuevas como el aprendizaje de una segunda lengua, el manejo de las tecnologías informáticas en apoyo al aprendizaje, la educación física y artística; así como el aprendizaje de técnicas de estudio independiente. Asimismo, las escuelas de tiempo completo impulsan la formación de hábitos relacionados con el cuidado de la salud y alimentación a la hora de la comida, así como el aprendizaje de mejores técnicas y hábitos de estudio durante el tiempo que dedican a las tareas.

Pero, ¿las escuelas de tiempo completo realmente mejoran la calidad de la educación? La UNESCO y la OCDE reconocen que el tiempo que pasan los alumnos al interior de las escuelas es uno de los factores más importantes para mejorar el aprendizaje y la calidad educativa. Ambas organizaciones internacionales han señalado el caso de éxito de Finlandia, quien tiene altos estándares educativos y que, a través de las escuelas de tiempo completo, encuentra la oportunidad para ofrecer a los niños y jóvenes actividades extracurriculares supervisadas por adultos y que, a la vez, previenen que los niños se encuentren solos en sus casas, sin nadie responsable de su cuidado.

También en Latinoamérica, diversos países como Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, han implementado este sistema en espera de mejores resultados en el rubro de educación para sus ciudadanos. En México también se comulga con el programa. Desde el ciclo escolar  2007-2008 se inició la implementación de escuelas de tiempo completo en los niveles de preescolar, educación básica y educación media superior.

Escuelas-de-tiempo-completo

De acuerdo a un estudio comparativo de la prueba ENLACE del 2008 al 2010, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública, las escuelas de tiempo completo han impactado de manera positiva en los puntajes de dicha evaluación. En 2007, sólo un 1.74 por ciento obtuvo la calificación “excelente”, mientras que en 2010 aumentó al 5.30; sucede algo similar con la calificación “bueno” donde la cifra aumentó de 14.97 a 21.71; mientras que las calificaciones “insuficiente” y “elemental” registraron bajas importantes de 6 puntos y 11 puntos, respectivamente. Esto podría ser un indicador de que las escuelas de tiempo completo sí establecen una diferencia significativa en la calidad de la educación.

Hasta el ciclo escolar 2012-2013, se han incorporado 6 mil 715 escuelas al programa de tiempo completo, el 2.8% del total de escuelas en México. Esto implica un total de un millón 385 mil 179 estudiantes incorporados al programa en todos los estados de la República; sin embargo, no se ha podido incorporar a más colegios ya que se necesita infraestructura muy especial: comedor, sala de cómputo, espacio de usos múltiples e instalaciones deportivas, así como especialistas en la enseñanza de una segunda lengua, en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en apoyo al aprendizaje, de educación física y de educación artística.

Nos interesa conocer su opinión sobre las escuelas de tiempo completo, ¿considera que es un acierto fortalecer el programa?

Referencia
http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-escuelas-de-tiempo-completo-mejor-calidad-educativa


Última edición por Admin el Miér Mayo 13, 2015 7:34 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/05/2015

https://teamoescuela.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opinas de la educación de tiempo completo? Empty Re: ¿Qué opinas de la educación de tiempo completo?

Mensaje por Isidro20 Miér Mayo 13, 2015 8:11 pm

A nuestro punto de vista la Educación de tiempo completo, no permite al alumno tener un conocimiento de calidad, ya que no tienen la habilidad para aprender lo que día a día el docente les transmite.

Isidro20

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.